viernes, 7 de octubre de 2016

Video 1


Video 2


Dr en Alaska



Cambio y Principio de Identidad.

El problema del cambio y la permanencia, es el problema principal con el que se inicia la filosofía.   inquietante para  los primeros filósofos quienes se maravillaban al observar los cambios en la naturaleza, en ese aparecer y desaparecer de lo observable. Y que hasta nuestros días nos sigue presentando dificultades y contradicciones.
Observar el cambio desde una mirada filosófica delata una contradicción entre lo que el sentido común y la razón nos dicen acerca de los seres que cambian.
A través de los sentidos comprobamos que las cosas que nos rodean, y nosotros mismos, cambiamos.
Que algo cambie significa que incorpora o pierde alguna propiedad, y por ello deja de ser idéntico a como era antes del cambio; es decir, pasa a ser distinto de como era.Entonces, ¿estamos hablando del mismo ente?

Para referirnos al cambio y a la permanencia utilizamos  Principio lógico de Identidad, que plantea algo asi como que cualquier ser “A” es igual a sí mismo —es decir: “A = A”— si y sólo si todas las propiedades que tiene la primera “A” las tiene la segunda “A"1; es decir, si y sólo si mantiene el mismo conjunto de propiedades.

El problema aparece cuando intentamos compatibilizar tres cosas: por un lado la información que nos suministran los sentidos sobre un ser concreto —que éste ha cambiado por incorporar o perder alguna propiedad— por otro lo que la razón nos dice a través del Principio de Identidad sobre los seres —que un ser es el mismo ser si, y sólo si, mantiene el mismo conjunto de propiedades— y por último lo que nos dice el sentido común sobre la mayoría de los seres que cambian —que siguen siendo el mismo ser a pesar del cambio.

¿Cómo interviene el concepto de ARJÉ propuesto por los filósofos de la naturaleza para solucionar esta contradicción?

Luego veremos este extracto de la serie televisiva "Dr en Alaska". Un juicio que pretende ser ganado, apelando al principio de identidad.


Diálogos mas importantes:


Primer parte. Dr en Alaska. Crimen y castigo


Juez. ¿Piensa recursar esta acusación Sr. Monroe? 

Abogado defensor: Si, señoría. 

J: ¿Basado en qué? 

AD: Identidad 

Juez: ¿la Identidad de quién? 

AD: La de este hombre que está a mi lado. El presunto Cris Stevens. Sostengo que este Cris Stevens que tiene frente a Ud.  no es el mismo Cris Stevens mencionado en la citación. 

Fiscal. Entre los documentos de extradición debería haber una foto señoría. 

Juez. Esta foto es un horror, además  no hay huellas dactilares. ¿Qué decía Sr Monroe? 

AD: Mi defensa se basa en una más amplia  interpretación de la identidad que la simple prueba física mi señoría. Espero demostrar que mi cliente ha sufrido un cambio sustancial en la misma naturaleza de su personalidad como para constituir otra identidad completamente distinta  del individuo mencionado en la citación. Dicho simplemente “este hombre no es el mismo que infringió la condicional hace seis años en  Virginia occidental”

Luego de los testimonios de los testigos que declaran a favor contando las buenas acciones que tuvo con ellos los últimos años.





2da parte Testimonio del Psicólogo.

AD. Dr. Fleshman ¿Qué zona del cerebro es la responsable de la identidad personal?

Psic. No se sabe con exactitud. No estamos refiriendo a ciento de neuronas embutidas en un paquete no más grande que una fiambrera.

Acusado: Descartes un filósofo del siglo XVII  afirmaban que la mente y el cuerpo eran  dos entidades separadas, su teoría era dualista. Por mucho tiempo los dualistas fueron refutados por los materialistas que creían que la mente no era más que una parte del cuerpo, ridiculizando el concepto de descartes de mente como si fuera un espectro o fantasma en una máquina.

Psic. Eso está muy bien! Aunque aceptemos la noción materialista de la mente pensando que es una sofisticada máquina. Nadie ha podido explicar con exactitud qué es lo que la hace funcionar ni cómo.


AD. Según lo que dice el Dr Flesman, desde una perspectiva médica nadie puede establecer en qué consiste la identidad personal. Lo cual significa que nadie puede decir ni cómo ni por qué la identidad personal puede cambiar con el tiempo. Ahora pasamos a la pregunta clásica ¿Naturaleza o educación? ¿Cuál es la responsable del desarrollo de la personalidad?


 Para demostrar que Cris no es la misma persona que antes fue, relata episodios de su infancia y cómo cambio en la cárcel.


 Al final del episodio se plantean varios problemas y preguntas sobre quienes somos en realidad, sería bueno que tomes apuntes de las que te interesan mas.


VIDEO 3 El devenir y la coincidencia de los contrarios. HERACLITO DE EFESO.



 


VIDEO 4





Diálogo entre Lázaro y José


Lectura 5. Programa Redes. Capítulo 10. “La fusión del alma y la tecnología”. Inteligencia artificial. Unidad II Antropología


Diálogo para analizar en clase:


José. Si haces una copia de seguridad de tu mente, estás haciendo una copia de ti mismo, esa copia sentirá como tú, pensará como tú, tendrá tus mismos recuerdos o tus mismos gustos. Si tu amigo habla con tu copia por teléfono, jamás se daría cuenta que no habla del original. Cada experiencia o pensamiento por muy pequeño que sea, implica un cambio en tus neuronas, cuando descubrimos como se producen estos cambios, creamos un software que puede imitar cualquier tipo de cerebro. A ver, a modo de ejemplo, la experiencia de comer un chocolate se genera aquí no? (Señala su cabeza), ¿por qué no se puede simular en un ordenador en donde se aloja una copia de tu mente. Es como un cuerpo virtual capaz de sentir lo mismo que un cuerpo biológico.


Lázaro: ¡Pero un cuerpo virtual no es un cuerpo real!. EL real tiene contacto directo con la realidad. Y el virtual no.

José: Quizás no quieras oír lo que te voy a decir, pero lo que tu experimentas no es la realidad, lo que tu experimentas es una reconstrucción de la realidad hecha por tu cerebro. Lo que tocas, lo que ves, lo que hueles, lo que sientes, son toda reconstrucciones de tu cerebro. ¿Qué más da si esto sucede en un ordenador o en un cerebro biológico? No hay ninguna diferencia.

Lázaro: ¿Esa copia de mi mente que está en el ordenador, también soy yo?


José: ¿Tú qué crees?, o mejor dicho, ¿tú qué sientes?,


Lázaro: No lo sé.


José: La copia de tu mente en un ordenador, es una nueva instancia de ti mismo. Esta copia cuando comienza a funcionar se separa del original, lo curioso que le sucede lo mismo al que llamamos original, tu cuerpo no es el mismo que hace un mes, lo único que persiste es el patrón de organización de su materia.


Lázaro: De acuerdo, pero la copia de mi mente, ¿también es un ser humano de verdad?

José: Una niña con un brazo Biónico, o con un implante en su cerebro para corregir su sordera ¿son humanos?


Lázaro: Pues, claro


José: ¿Y si una persona tiene cuatro implantes cerebrales, o diez nanobots que circulan por su cerebro?


Lázaro: También. José: Y si tiene 500 millones de nanobots. ¿O, solo el 10 % de su cerebro es biológico? ¿Dónde trazarías la línea divisoria? La pregunta es ¿qué significa ser un ser humano?


Cuestionario: 

1. ¿Para qué crees que sería necesario en un futuro realizar copias de nuestra mente?. (De forma similar a cuando respaldamos nuestros documentos)

2. Si muriésemos luego de realizada ésta copia, como le ha sucedido a Lázaro, ¿esa copia, seríamos nosotros?

3. Lázaro se niega a identificar al cuerpo real con el virtual, alegando que, el cuerpo real tiene contacto directo con los objetos, José plantea que no hay diferencia, ya que no mantenemos contacto directo con la realidad ¿qué o quién es el intermediario?

4. Intenta responder a la última pregunta que formula José.










  

No hay comentarios:

Publicar un comentario